ESTACIÓN DE PENITENCIA

INSTRUCCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

El nazareno debe ser consciente de que vestido con el hábito de la Hermandad está representando a la misma y no debe olvidar, en ningún momento, el carácter penitencial y religioso del acto que realiza y la responsabilidad que le alcanza como partícipe de la buena imagen de fervor y compostura de nuestra Hermandad, por lo que habrá de seguir lo dictado por nuestras Reglas y aquellas disposiciones tomadas por la Junta de Gobierno.

El Jueves Santo, de 9:00 a 13:00 horas, la Capilla permanecerá abierta para contemplar a Nuestros Sagrados Titulares en sus andas procesionales.

Los Hermanos o Hermanas que no vistan con el hábito de nazareno no podrán acceder a la Capilla durante la formación del cortejo procesional a excepción de los auxiliares nombrados por la Junta de Gobierno.

Durante la salida del cortejo se rezarán las preces en el interior de la Capilla. A la entrada del paso de María Santísima del Mayor Dolor, se entonará la Salve y recibiremos la bendición por parte de nuestro Director Espiritual, concluyendo así la Estación de Penitencia.

EL NAZARENO

EL HÁBITO

Estará compuesto por túnica y capa de tela negra, botonadura morada, antifaz morado y cordón franciscano con tres nudos ceñido al lado izquierdo de la cintura. La capa, que en su lado izquierdo llevará el escudo de la Hermandad, no podrá ir recogida en modo alguno debiendo descansar, suelta, sobre los hombros. El nazareno debe llevar guantes y calcetines negros. Con respecto al calzado, este debe ser negro, plano y sin adornos, o ir descalzo. En caso de ir descalzo, no podrá llevar las uñas pintadas.

Será obligatorio que al cuello y sobre la túnica se lleve el cordón con la cruz de la Hermandad.

Los Hermanos y Hermanas no podrán llevar ningún tipo de aderezo o maquillaje (pendientes, pintalabios, pintura de ojos, etc.) y deberán llevar el pelo convenientemente recogido. Además, todos deberán descubrirse ante la mesa de disciplina para su revisión.

Los bajos de los pantalones y las mangas no deben ser visibles. Igualmente está prohibido portar relojes, pulseras, gemelos o cualquier otro objeto identificativo.

LA IDA Y LA VUELTA

La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el Hermano o Hermana sale de su domicilio revestido con el hábito de nazareno y no concluye hasta la vuelta a su domicilio de igual manera.

El nazareno o nazarena, tanto en su camino de ida como en el de vuelta, debe dirigirse a la Capilla siempre por el camino más corto, sin pararse en sitios públicos, ni hablar con otros nazarenos, levantarse el antifaz ni, evidentemente, pararse a contemplar otras Cofradías.

La hora de llegada a la Capilla para los nazarenos será de 18:45 a 19:15 horas. Estarán a la hora fijada y no antes ni después. Deben entrar por la puerta exterior anexa a nuestra Capilla donde se encontrará la mesa de disciplina.

A las 19:15 horas se cerrará el acceso a la Capilla, por lo que se ruega la máxima puntualidad a todos los Hermanos.

A la conclusión de la Estación de Penitencia todo el cortejo saldrá del templo por la puerta anexa a la Capilla, mismo lugar por donde se accedió, por lo que rogamos lo hagan de forma ordenada.

Si vuelve a su domicilio despojado del hábito de nazareno deberá custodiarlo con respeto y discreción ya que es símbolo de la Hermandad.

EN LA CAPILLA

A la llegada, los Hermanos y Hermanas deberán mostrar la papeleta de sitio y serán revisados en la mesa de disciplina, donde se comprobará que no llevan joyas, pulseras, anillos (excepto el nupcial), reloj o gemelos en los puños de la camisa (los cuales deberán recogerse para evitar su vista al igual que los bajos del pantalón) y que visten correctamente el hábito. La mesa de disciplina tendrá total potestad para revisar el hábito de los nazarenos y comprobar que estos vayan tal y como indican las normas. Incluso podrán prohibir la entrada del nazareno hasta que se persone el Diputado Mayor de Gobierno o algún responsable de la Cofradía.

Una vez revisados se podrá depositar el sobre con el donativo del Día de Caridad en la mesa de disciplina.

A continuación, entrarán al templo, una vez haya rezado el nazareno ante los pasos de nuestros Sagrados Titulares en silencio deberá acceder al colegio de San Sebastián, a través de la Sacristía y dirigirse inmediatamente a su puesto correspondiente, tal y como se indica en la lista de Cofradía, publicadas previamente en los tablones de la Casa-Hermandad y la Capilla, y presentarse a su diputado de tramo.

Se recuerda que está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles o cualquier otro medio audiovisual para tomar imágenes y/o sonido del acto penitencial una vez que se entre en la Capilla, tanto para hacer fotos como para dar información, en tiempo real, de las decisiones de la Cofradía, así como subir fotografías en las distintas redes sociales con el hábito de nazareno.

Está totalmente prohibido fumar en cualquiera de las instalaciones que usaremos durante la organización de la Cofradía.

DURANTE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Los nazarenos que porten cirios, mientras anden, deberán llevarlos suspendidos en la mano, bajos, orientados hacia delante y por el interior del tramo. Una vez parados, lo apoyarán en el suelo verticalmente.

Aquellos nazarenos que porten cruces de penitentes las llevarán apoyadas en el hombro interior del tramo y no podrán descansarlas en el suelo durante las paradas.

Los nazarenos deberán ir con el mayor orden y en absoluto silencio, evitando movimientos inútiles y mirando siempre al frente, no adoptarán aptitudes o posturas no penitenciales, atentos a su pareja de tramo. Cuidarán de que no se corte la fila guardando la distancia que les indique su diputado de uno a otro nazareno y atenderán con puntualidad las paradas o marchas que se hagan, por lo que estarán atentos al nazareno que les precede y a las instrucciones de su diputado, diputado general o Diputado Mayor de Gobierno.

No podrán hablar con persona alguna ni volverse hacia atrás, recibir ni entregar objetos (caramelos, estampitas, dar cera, etc.) ni dirigirse por señas ni comunicarse con otras personas.

Todos los nazarenos deben permanecer con el hábito y, además, con el antifaz bajado hasta que el paso de la Santísima Virgen haga su entrada.

Los diputados de tramo, diputados generales, fiscales y el Diputado Mayor de Gobierno son los indicados para resolver cualquier cuestión que surja durante el discurrir de la Cofradía debiendo actuarse según sus instrucciones.

EL ACÓLITO

El cuerpo de acólitos estará compuesto por cuatro ciriales, un pertiguero, una naveta, dos incensarios y un máximo de tres canastos, por paso. A estos hay que añadirles los dos servidores de Cruz de Guía, dos libreas en el Lignum Crucis, la Cruz parroquial, los dos ciriales que la acompañan y seis acólitos de preste.

Deben estar en la capilla a las 18:30 horas y acceder por la puerta exterior anexa a la Capilla donde a su llegada debe mostrar la papeleta de sitio y serán revisados en la mesa de disciplina donde se comprobará que no llevan joyas, pulseras, anillos (excepto el nupcial), reloj o gemelos en los puños de la camisa. Deben ir convenientemente afeitados y peinados.

Se le recuerda que deberán vestir camisa blanca, guantes, calcetines y zapatos (no deportivas) negros finos.

Durante la Estación de Penitencia deben guardar la compostura, además de seguir muy cuidadosamente las indicaciones del fiscal de paso, ya que es el encargado de su buen hacer.

EL COSTALERO

El costalero deberá vestir pantalón, calcetín y calzado negro; camiseta de manga corta con el escudo corporativo en el pecho y sudadera o similar, preferentemente de color negro con el escudo de la Hermandad. El costal debe ser blanco o de color discreto liso.

La hora de llegada del Hermano costalero será indicada por su respectivo cuerpo de capataces.

En todo momento debe atender las instrucciones del cuerpo de capataces, fiscal y el Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía.

Durante el discurrir de la Cofradía no pueden deambular, ni mucho menos entrar, en sitios públicos. La Hermandad dispone de casas auxiliares para cualquier necesidad.

El no cumplimiento de estas normas podrá conllevar una sanción que será estudiada y decidida por la Junta de Gobierno para, posteriormente, comunicársela al Hermano.

INSTRUCCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS DE HASTA 10 AÑOS

El nazareno debe ser consciente de que vestido con el hábito de la Hermandad está representando a la misma y no debe olvidar, en ningún momento, el carácter penitencial y religioso del acto que realiza y la responsabilidad que le alcanza como partícipe de la buena imagen de fervor y compostura de nuestra Hermandad, por lo que habrá de seguir lo dictado por nuestras Reglas y aquellas disposiciones tomadas por la Junta de Gobierno.

Aquellos Hermanos de hasta 10 años de edad que realicen la Estación de Penitencia vestidos con el hábito de nazareno portarán una credencial, localizada en el interior de la capa, donde constará su nombre, número de Hermano, el nombre y número de DNI del padre/madre o tutor legal que se hará responsable del mismo así como un número de teléfono (móvil) de contacto, dado que para retirar de la Cofradía a dicho Hermano el padre/madre o tutor deberá mostrar, a los diputados asignados, su DNI y otra acreditación, que portarán ellos mismos, en la que se indica el nombre del Hermano, su número de antigüedad y los datos de la persona responsable del nazareno.

Del mismo modo se procederá con aquellos Hermanos de hasta 10 años de edad que deseen realizar la Estación de Penitencia vestidos de monaguillos, los cuales llevarán la credencial localizada en el interior del roquete.

El horario de llegada será entre las 18:45 y las 19:15 horas y se entrará por la puerta exterior anexa a nuestra Capilla.

Se presentarán en la mesa de Disciplina, donde se mostrará la papeleta de sitio y se depositará el sobre con el donativo del día de caridad. Será recibido por el Diputado correspondiente. No se podrá acompañar al menor al interior del templo salvo que sea un Hermano que también realice la Estación de Penitencia.

Los Hermanos nazarenos que vayan a incorporarse a la Cofradía una vez efectuada la salida, deberán recoger en la mañana del Jueves Santo el cirio que portarán, para lo cual se personarán a solicitarlo con su papeleta de sitio. El Jueves Santo la Capilla permanecerá abierta en horario de 9:00 a 13:00 horas. Tras la salida deberán identificarse ante el Diputado correspondiente para ocupar su sitio en el tramo asignado en su papeleta de sitio.

Los monaguillos que se unan a la Cofradía, una vez efectuada la salida, deberán identificarse ante el diputado correspondiente para ocupar su sitio en el tramo asignado en su papeleta de sitio.

No podrá retirar al Hermano de la Cofradía, durante la Estación de Penitencia, ninguna otra persona que no sea aquella acreditada mediante la identificación correspondiente.

Hemos de recordar que estos Hermanos están realizando una Estación de Penitencia, por lo que rogamos encarecidamente que se produzca la menor interacción con ellos durante el recorrido de nuestra Cofradía.

En todo momento se atenderá a las indicaciones de los Diputados asignados. Ellos velarán por nuestros Hermanos en todo momento y son quienes saben cómo han de actuar en cualquier circunstancia.

Queda prohibido beber o comer dentro del tramo. Para ello la persona responsable del nazareno podrá retirar al Hermano del tramo, avisando previamente al Diputado, para poder hacerlo en un lugar más recogido.

Si se retirase a un Hermano antes de efectuar la entrada con el resto de la Cofradía, debe notificarse antes al Diputado previa identificación.

Aquellos Hermanos de hasta 10 años que finalicen la Estación de Penitencia en la Capilla, serán recogidos por la persona responsable del mismo por la puerta exterior anexa a nuestra Capilla sin esperar a que finalice la Cofradía.

CONSIDERACIONES PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS MONAGUILLOS

Los monaguillos o monaguillas vestirán el hábito compuesto de túnica negra con botonadura morada, roquete blanco (de cuello cuadrado) con encajes en su extremo y en las bocamangas, sobre el que lucirán el cordón de la Hermandad, zapatos y calcetines de color negros y portarán canastos también de color negro, en caso de tener el pelo largo, lo llevarán recogido con un lazo negro.

La credencial con los datos del menor se deberá de llevar prendida en el interior del roquete.

Sólo aquellos monaguillos o monaguillas que puedan valerse por sí mismos, sin auxilio de sus padres o tutores, formarán tras la Presidencia de Palio.

Si esto no es posible, se les ubicará en el tercer tramo de Palio.