IMÁGENES

SANTO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

El Santo Cristo de la Vera-Cruz es el principal Titular de nuestra Corporación. Unido intrínsecamente al origen de la misma, estamos ante la Imagen de penitencia más antigua de todas las que procesionan en nuestra Semana Santa, así como ante una de las obras de más valor histórico-artístico de Dos Hermanas. Se trata de una obra anónima realizada siguiendo la técnica del papelón que procede, según la tradición, de la zona de Michoacán (México), fechada hacia la mitad del siglo XVI. El tronco y los miembros presentan un notorio arcaísmo frente a la cabeza, que se encuentra mucho más trabajada. Durante mucho tiempo se le cubría con un sudario de tela y se le tocaba con cabellera de pelo natural. No siempre fue este Crucificado el que realizaba Estación de Penitencia. En los primeros años de la Cofradía hacía lo propio un crucifijo portado por uno de los cofrades con mejor reputación.

En 1931 se bendice y procesiona otro Crucificado realizado por el sevillano Miguel González Migolla debido al fuerte aguacero que cayó sobre nuestro Titular y que se sumaba a otros tantos que lo habían ido deteriorando, y que acabaron por hacer imposible su restauración. Sin embargo, esta nueva talla no consigue calar entre los hermanos y pasa a ser utilizada únicamente en años de lluvia inminente con la idea de no deteriorar más al antiguo. Su paradero es incierto pese a pertenecer a la Hermandad hasta su desaparición en 1961. En 1962 se decide encargar un tercer Cristo a Manuel Pineda Calderón que, con el paso del tiempo, sí logra ser el justo sucesor de la primitiva talla, que seguía presidiendo el Altar Mayor de la Capilla. No obstante, en un Cabildo celebrado en septiembre de 1989 se aprueba la restauración del «Cristo Viejo» a manos del profesor Francisco Arquillo, quien a lo largo de 120 días interviene al Señor abriéndolo, vaciándolo, limpiándolo y confeccionando una caja interior nueva procedente de un arca del siglo XVIII. De esta manera, nuestro histórico Titular vuelve a procesionar en 1990 después de casi 30 años sin hacerlo.

Al margen de esta restauración, el Cristo de la Vera-Cruz sufrió otras como las realizadas por Pineda Calderón en los años 1945 y 1950, y por Juan Abascal en 1977 – bajo la dirección de José Hernández Díaz – y en 1982. En 2014 volvió a ser intervenido por Marcos Moreno Acosta y María Jesús Pérez Rivera, coordinados y dirigidos por el propio Arquillo. El Señor es conocido con otros apelativos relacionados con tradiciones populares. Una de esas denominaciones es "Cristo de las Aguas" debido a que en tiempos de sequía se recurría a Él en demanda de lluvias, como en el año 1882. También es llamado "Cristo del Lagar" o "Cristo de las Viñas". El origen de este nombre se encuentra en unas pinturas al fresco que adornaban el muro donde se encontraba el viejo retablo de la Capilla, y que representaban a Cristo crucificado con dos ángeles adosados a la cruz que exprimían racimos de uvas mientras otros dos, que llevaban bandejas, recogían el mosto. Estas pinturas fueron tapadas a finales del siglo XIX y 'descubiertas' durante las obras de restauración de los año 1911 y 1912. Por último, otra denominación que ha llegado hasta nuestros días es la de "Cristo de San Sebastián" y su variante "Cristo del barrio de San Sebastián", en referencia al lugar en que se venera: la Caplla (o Ermita) de San Sebastián Mártir.

Según consta en las Reglas, esta Antigua Hermandad celebra Solemne Quinario y Función Principal de Instituto para mayor Honor y Gloria de su Amado Titular. Estos Cultos tienen lugar durante la segunda semana de Cuaresma en nuestra Capilla de San Sebastián. Además, cada Viernes de Dolores tiene lugar el Devoto Besapiés y posterior Vía-Crucis por las calles de la feligresía, procediendo a la subida del Señor a su Paso Procesional a su finalización. También en el mes de septiembre se celebra en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, primitiva fiesta principal de la Hermandad, Triduo y Función en honor del Árbol Sacro Santo desde donde nos vino la salvación y se nos dio por Madre a María Santísima.


MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

La Imagen de María Santísima del Mayor Dolor es una obra de autor desconocido, adquirida por la Hermandad al tallista Juan Pérez Calvo en la Casa de los Artistas de la sevillana calle Feria. Algunos expertos la sitúan a mediados del siglo XVIII y la relacionan con el círculo de Juan de Astorga, mientras que otros lo hacen con el de Luisa "La Roldana". Sin embargo, su fisonomía actual se debe a la intervención que en 1950 le realizara Manuel Pineda Calderón, quien también le ejecuta el juego de manos que actualmente posee. Posteriormente fue restaurada por Juan Abascal, en 1978, y por Francisco Arquillo, en 1997. Su última restauración fue llevada a cabo entre finales de agosto y primeros de septiembre de 2018 por Marcos Moreno y María Jesús Pérez. La misma se centró principalmente en la fijación puntual de grietas, limpieza superficial y reintegración de pequeñas pérdidas de policromía.

Según queda reflejado en nuestras Reglas, esta Hermandad celebrará Solemnes Cultos en honor de María Santísima del Mayor Dolor durante el mes de mayo. Se desarrollará así Solemne Triduo en coincidencia con el último sábado del mes, día en el que tendrá lugar la Solemne Función y en la que se hará el Acto de Consagración a la Santísima Virgen que esta Hermandad hiciera por primera vez en 1943. Durante este día la Santísima Virgen también estará expuesta en Devoto Besamano.

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS

Nuestra Señora de la Asunción a los Cielos es una Imagen de cuerpo completo y autor desconocido, procedente de la escuela valenciana en el siglo XIX. Antaño poseía Hermandad propia en la que sólo las mujeres podían formar parte de ella, hasta que se fusionó con la Hermandad de Vera-Cruz en la década de 1980. Su fisonomía actual se debe al imaginero alcalareño Manel Pineda Calderón, quien en 1952 le realiza una intervención en la que le separa las manos y le sustituye el candelero por un par de piernas. Pineda fue también el autor de la nube sobre la que se sitúa la Señora mientras recibe culto interno en el Sagrario de nuestra Capilla.

En honor de la Santísima Virgen se celebra Solemne Triduo los días 12, 13 y 14 de cada mes de agosto, los cuales concluyen con la Función y Procesión de cada 15 de agosto. Además, desde el año 2017 tiene lugar una Misa en conmemoración del Dogma de la Asunción, que proclamara Pío XII en 1950, cada 1 de noviembre. 

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

San Sebastián Mártir es una obra anónima de reducido tamaño que puede ser datada a mediados del siglo XVI o principios del XVIII, restaurado por Juan Abascal. Desde el año 1567 es el Titular de nuestra Capilla. Según la tradición popular es Patrón de Dos Hermanas, aunque a día de hoy esta información sigue sin estar documentada.

La Hermandad consagra en honor de San Sebastián una Función cada 20 de enero, día de su festividad. Durante algunos años se celebró también previamente un Triduo, quedando estos Cultos reducidos a la citada Función en las Reglas actuales.