PASOS

PASO DEL SANTO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

El Santo Cristo de la Vera-Cruz realiza su Estación de Penitencia en la anochecida del Jueves Santo sobre un paso de madera de caoba de estilo Barroco, realizado por Manuel Cerquera en el año 1952. La canastilla presenta en sus esquinas atributos de la pasión: en la delantera se observa la Santa Faz, en la trasera al Buen Pastor, y en los laterales las escenas de la Piedad y de la primera caída. Por su parte, en los respiraderos se encuentran el antiguo escudo de la Hermandad en la delantera y el antiguo escudo de Dos Hermanas en la trasera; en los laterales, el gallo y el cáliz. En las esquinas se sitúan las cabezas de los Evangelistas pintadas sobre pan de oro. El paso fue restaurado por Manuel Pineda Calderón en 1967. En 1985 se volvió a restaurar en los talleres de Bejarano, añadiéndose un destacado moldurón en la parte superior de los respiraderos que realza el conjunto. Alumbran la divina presencia del Señor cuatro faroles del mismo estilo que el canasto del paso, con forma hexagonal y con un hachón de cera verde en su interior. Los faldones son de color negro.

PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR

María Santísima del Mayor Dolor realiza Estación de Penitencia el Jueves Santo en un magnífico Paso de Palio de estilo sevillano, que se realizó en varias fases durante los años 1954 y 1970. Los respiraderos son obra del orfebre Juan Fernández, mientras que los varales, candelabros y la candelería se deben a los hermanos Francisco y Juan Barranco. El Palio, de terciopelo azul marino, se bordó en diferentes fases en el Taller de Elena Caro, estrenándose la bambalina frontal en 1987. En ella se puede observar el escudo de la Hermandad por la parte exterior, mientras que en la interior puede leerse la leyenda «Regina In Caelum Asumpta». Por su parte, la bambalina trasera posee una imagen de Nuestra Señora Santa Ana (Patrona de Dos Hermanas) en el exterior, y la leyenda «Regina Sine Labe Concepta» en el interior. Se completa todo el conjunto con motivos como macetillas, jarrones – de donde surgen hojas de acanto -, flores y cintas, y el Gloria realizado en oro y sedas que representa la Asunción de la Virgen. El manto de salida está también realizado en terciopelo azul marino, bordado en oro y sedas por el Taller de Caro entre 1994 (primera fase) y 1995 (terminación). Sigue el diseño de José Manuel Elena Martín, quien se inspiró en los bordados de las bambalinas para su realización.

PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS

Tal y como queda reflejado en las Reglas, Nuestra Señora de la Asunción recorre las calles de su barrio de San Sebastián cada 15 de agosto a partir de las nueve de la noche. La «Señorita de San Sebastián», como es conocida popularmente entre los feligreses, procesiona en un paso dorado e iluminado con candelabros de guardabrisa, sobre una nube rodeada de ángeles que realizara en 2016 el escultor nazareno Antonio Luís Troya y que salió a la calle por primera vez en 2017. Hasta entonces, la Virgen se situaba sobre una peana dorada flanqueada por cuatro pequeños angelitos.